Centro Anibal Ford. Con la tecnología de Blogger.

Vikingo. Nuestra recomendación de la semana

| Instituto Aníbal Ford |
Por G. Romero / En medio del océano de relatos audiovisuales que tienen a lo popular como tópico principal, relatos que por lo demás se proponen una representación otra de lo popular, Vikingo produce un desacople. Algo anda mal conurbano. Nos preguntamos: ¿qué es lo que no cierra? Y entonces la vemos otra vez…

Y pensamos: no es el hecho de trabajar con actores amateurs, de utilizar ambientes “marginales”, de emplear una estética poco usual lo que verdaderamente rompe con la filmografía corriente. Se trata -proponemos la hipótesis como invitación- del punto de vista, del enfoque y del lugar desde el que accedemos a la historia. Este desfasaje nos alerta sobre el carácter ideológico de toda representación.

De la de Campusano, sí, pero también de las demás.
Conocedor de los ambientes a los que nos convoca, Campusano nos inserta en unas socialidades inestables que pueblan la Argentina Conurbana, que la desbordan, sin llegar a tener lugar en las pantallas. ¿Qué encontramos allí? Vikingo aborda los mismos temas tantas veces transitados por el relato occidental: la amistad, la valentía, los afectos, la venganza.

Y sin embargo algo no cierra. Algo aquí es demasiado salvaje y se niega a su captura total.

Te dejamos el link con la película completa para que nos des tu opinión!

Película: Vikingo (2009)

Dirección: José Celestino Campusano
 

| institutoanibalford.com.ar |
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.