Centro Anibal Ford. Con la tecnología de Blogger.

Galeano. Una llama que arderá siempre

| Instituto Aníbal Ford |
Ojalá Barack Obama empiece a leer “La venas abiertas de América Latina” que le regaló Hugo Chávez en la V Cumbre de las Américas en 2009. Ojalá lo lea y entienda –aunque sea sólo un poco- la historia negada y violentada de nuestros países. Eduardo Galeano nos narró, como pocos, en un momento de procesos revolucionarios y fuerte compromiso social.

Porque, como todas las personas estamos hechas de historias y no de átomos, América Latina también. Nos enseñó que la literatura no es ajena a las políticas, las geografías, las historias. Nos enseñó su respeto por las palabras porque, como dijo acerca de Rodolfo Walsh cuando la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata le entregara el premio homónimo en 2008, “escribió palabras solidarias como un compromiso pero también como un desafío”. Rodolfo Walsh (y Eduardo Galeano también, si nos permiten) “logró escribir bellamente porque tuvo desde el principio y siempre clara conciencia de que la voluntad de belleza y la voluntad de justicia son hermanas siamesas.”

No podía verse a Galeano sin parpadear. Su fuego era grande e intenso. Hoy no se apagó su fuego, sino que se encendieron miles de fueguitos más.
 

| institutoanibalford.com.ar |
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.