Centro Anibal Ford. Con la tecnología de Blogger.

Aníbal Ford

| Instituto Aníbal Ford |
< Seguir leyendo >
La figura y producción de Aníbal Ford, sus trayectorias  y diálogos, puede situarse en el cruce entre su condición de escritor comprometido, intelectual militante e investigador, en el que se anudó una producción teórico-académica y una labor política que interpela, desde ayer hasta hoy, al campo de la comunicación y la cultura en Argentina.

Indagarlo significa entramarse en un cúmulo relaciones y narraciones: personales, académicas, editoriales, en las que es posible encontrar las discusiones que hacen de base al tan mencionado Proyecto Nacional y Popular. Preocupado siempre por la vinculación entre el periodismo, los medios y las culturas populares de nuestro país, hizo de la conjunción entre su literatura y sensibilidad política, una trinchera posible para narrar la realidad social desde los años sesenta hasta la primera década del siglo XXI.

Con gran trayectoria en el campo editorial, dirigiendo la primera EUDEBA, el Centro Editor de América Latina, La Opinión Cultural, Crisis, Noticias... aprendió lo que un militante de la política nacional y popular concibe como las contradicciones que hacen sólidos los deseos de emancipación y construcción  de una cultura nacional.

Desde las oscuridades de la Sociología de Germani logró ingresar al estudio de la vinculación entre medios de comunicación y cultura popular. Más gramsciano que althusseriano, pensó a los medios, a las industrias culturales y a sus clases en la cátedra de Teoría de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), como una oportunidad para tensionar los sentidos de una cultura internacional hegemónica, y aquella otra que urgía ser escuchada desde sus márgenes. Comprometida entonces su labor académica con un proyecto popular, nacional y latinoamericano, sus clases derivaban inevitablemente en asambleas, que frente a una realidad que se avecinaba crítica, intervino de igual modo desde ángulos no necesariamente orgánicos.

Aníbal Ford fue parte de una generación que vivió la cultura popular desde su infancia, marcados por la radio y la emergencia de la televisión, en un marco de tensiones y debates que vio emerger posteriormente a un conjunto de intelectuales como Heriberto Muraro, Eliseo Verón, Oscar Steimberg, Héctor  Schmucler, Jorge  Rivera y Eduardo Romano, entre otros, que hicieron de los estudios sobre los medios de comunicación, la política y la cultura, un intersticio para hacer de la academia, la literatura y las universidades una nueva lectura que aportara a la recuperación y construcción de una cultura nacional y popular.
< Seguir leyendo >
 

| institutoanibalford.com.ar |
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.