Centro Anibal Ford. Con la tecnología de Blogger.

Líneas de Trabajo

| Instituto Aníbal Ford |
Las líneas de investigación del INESCO desarrollan actividades que apuntan a la construcción de conocimientos sobre diversas temáticas vinculadas a los problemas sociales, políticos y culturales de la América Latina contemporánea, y que están comprometidas con la comunicación como derecho humano y con la investigación académica como perspectiva política. Las mismas están a cargo de investigadores formados o en formación, que acreditan trayectoria y garantizan perspectivas de desarrollo en las temáticas.

  • Circulación de significaciones, medios y espacio público. tiene como objetivo consolidar un espacio en el cual se problematice la vinculación entre circulación de significaciones, medios y espacio público, desde abordajes que permitan comprender el papel de la comunicación en el diseño cultural de nuestro país. Desde una perspectiva como la que aquí optamos, en las actuales sociedades mediatizadas los medios adquieren una centralidad insoslayable en la constitución del espacio público, como escenarios privilegiados de intercambio y reconocimiento social toda vez que ocupan un lugar destacado en la disputa por los sentidos legítimos del orden social y político. Tal es que interesa abrir la lectura del tema a distintos abordajes que, desde el análisis cultural, puedan dar cuenta del conflicto presente en la circulación de significaciones en torno a lo público.
  • Jóvenes/nuevas tecnologías/políticas públicas. El contexto emergido a partir de la implementación de políticas para inclusión digital abre la pregunta ineludible por las múltiples modalidades de uso desplegadas en el proceso de apropiación en el espacio de las interacciones escolares y en el seno de las relaciones familiares. El objetivo es estudiar los modos en que jóvenes de distintos sectores sociales hacen uso de las nuevas tecnologías digitales, y comprender la incidencia de este proceso en la conformación de las subjetividades juveniles.
  • Periodismo alternativo, rock y contracultura. aborda, desde un enfoque histórico, las conceptualizaciones y las prácticas del periodismo alternativo ligado al rock como movimiento cultural. Entre sus objetivos propone desarrollar e impulsar la investigación diacrónica y sincrónica del universo temático del periodismo contracultural y alternativo en el campo de la música; revisar y sistematizar las investigaciones elaboradas sobre la problemática abordada, así como forjar y orientar nuevas investigaciones; generar espacios para la reflexión y el intercambio de saberes, entre otras.
  • Historia de los estudios de comunicación y cultura en Argentina. Toma por objetivo indagar en la conformación de los estudios en comunicación en Argentina, a partir de los años 60 a la actualidad, situándolos en su relación político- intelectual con el cono sur del continente. Para ello se torna relevante pensar tal proceso desde una perspectiva que posibilite observar las relaciones que se establecen entre la historia de los intelectuales y los contextos y las coyunturas que marcaron la constitución del campo.
 

| institutoanibalford.com.ar |
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.