El presente trabajo se propone sistematizar los resultados del proyecto “Malvinas en la escuela. Representaciones sobre la Cuestión Malvinas en escuelas secundarias de La Plata” dirigido por la Doctora Florencia Saintout. La investigación, llevada adelante desde el Instituto de Estudios Comunicacionales en Medios, Cultura y Poder “Aníbal Ford” (INESCO) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP), fue realizada en el marco del Programa “Malvinas en la Universidad” impulsado a través de la entonces Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (actualmente con rango de Subsecretaría) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Inicialmente, el propósito del proyecto consistió en analizar las representaciones de estudiantes, docentes y directivos en distintos colegios de nivel secundario de la ciudad de La Plata en torno a la “Cuestión Malvinas”. Posteriormente, durante el desarrollo del mismo, decidimos circunscribir el abordaje a la Escuela Normal Superior N°2 "Dardo Rocha", habida cuenta de que se trata de una institución que posee una vasta trayectoria de trabajo sobre la temática, brindándonos ello una trama escolar densa pasible de ser analizada en función de los objetivos de esta investigación en tanto “estudio de caso”.
De manera sintética, el enfoque -de tipo cualitativo- consistió en la realización de entrevistas con docentes y directivos, por un lado, y en la realización de talleres participativos con estudiantes de diferentes cursos correspondientes al Ciclo Superior del nivel secundario. El trabajo de campo fue realizado íntegramente durante el año 2016, abocándonos durante 2017 a la sistematización y análisis del material relevado.